miércoles, 16 de marzo de 2011

VALORES Y ACTITUDES HACIA EL MEDIO AMBIENTE

EDUCACION AMBIENTAL

ES EL PROCESO QUE CONSISTE EN RECONOCER LOS VALORES  Y ACLARAR CONCEPTOS CON OBJETO DE FOMENTAR LAS ACTITUDES NECESARIAS PARA COMPRENDER LAS INTERRRELACIONES CON EL HOMBRE SU CULTURA Y SU MEDIO BIOFISICO.

El hombre ha desarrollado a lo largo de la historia distintos ideales pero, a veces en su concreción, solo piensa individualmente y no en los derechos de los demás.
Al dañar el Planeta está destruyendo su propio hogar. Si el daño sigue, se producirá tal deterioro, que las generaciones futuras no podrán acceder al derecho de vivir en un mundo sano y equilibrado.

LA EDUCACION ETICA Y EDUCACION EN VALORES
 
ESTA EDUCACION SE DISTINGUE POR SU UNIVERSALIDAD MIENTRAS QUE LA EDUCACION EN VALORES INVOLUCRA COSTUMBRES Y NORMAS SOCIALES.

LA EDUCACION EN VALORES PUEDE SER CONSIDERADA CoMO UNA PARTE DE LA EDUCACION ETICA. SIEMPRE Y CUANDO LOS VALORES QUE TRANSMITA ESTEN ACORDDES CON LOS PRINCIPIOS UNIVERSALES.


LA EDUCACION EN VALORES DESDE UNA PERSPECTIVA AMBIENTAL

ESTA BUSCA NO COMPROMETER A LA CAPACIDAD MEDIOAMBIENTAL DE LAS SIGUIENTES GENERACIONES HACE ENFASIS EN LA DESAPARICION DE LAS ESPECIES O BIEN EN VALORAR CIERTOS HABITATS.

ESTA EDUCACION PERMITE A LA PERSONA MOSTRARSE A SI MISMA LOS ELEMEMTOS DE SU PROPO SISTEMA DE VALORES.



RELACION VALORES, ACTITUDES Y CREENCIAS CON E COMPORTAMIENTO Y SU INFLUENCIA EN LA PRESERVACION DE MEDIO AMBIENTE

LAS ACTITUDES SON INDICADORES DE LOS VALORES QUE POSEE UN INDIVIDUO.
LOS HABITOS  SE PRESENTAN CON FRECUENCIA EN LA VIDA COTIDIANA PUDIENDO SER O NO COHERENTES, CUANDO EL HABOTI POSITIVO ES LLEVADO A SU MAXIMA EXPRESION SE DICE QUE LA PERSNA QUE LO POSEE Y LO DESARROLLA ES UNA PERSONA VIRTUOSA.



LLEGAR A SER VIRTUOSO EXIGE UNA GRAN PRACTICA YA QUE ESTA DEBE DE SER CONQUISTADA. POR QUE A LA VEZ EXPRESA UN VALOR EN NOSOTROS SOLO ES CUESTAION DE APRENDER A DESARROLLARLA COMO DEBE DE SER PARA QUE LOGRE SU MANIFESTACION.

LAS CREENCIAS ESTAN EN BASE DE TODO COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL Y COLECTIVO. 
DEBEMOS DE SABER IDENTIFICAR Y DESLIGAR LAS CREENCIAS PARA PODES ENFRENTARNOS CON EL ESTIGMA.
AL EXAMINAR LAS CREENCIAS ES IMPORTANTE TENER EN CUENTA LO SIGUIENTE:
  • LAS CREENCIAS PUEDEN SER CONSCIENTES O INCONSCIENTES.
  • HAY CREENCIAS CONTRADICTORIAS.
  • LA TENSION RELATIVA DE UNA SITUACION INFLUYE EN EL GRADO EN QUE LAS CREENCIAS CONSCIENTES SE HACEN A UN LADO DURANTE UNA SITUACION ESPECIFICA.

AL FINAL DEL DIA LAS CREENCIA MAS FUERTE ES LA QUE MAS SE IMPONDRA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario